Tienda Lúdicos Ecológicos

Tienda Lúdicos Ecológicos
¡¡¡Guayana estrena su Guía Ecoturística!!!

Editan guía ecoturística exclusiva de Bolívar


***Fritz Sánchez ha recorrido gran parte de este territorio y hoy, gracias al impulso de conocidos, indígenas y amigos, comparte sus hazañas en la guía ecoturística “Aventurarse” estado Bolívar


“Aventurarse” es la guía ecoturística del estado Bolívar elaborada desde la óptica del excursionista, emocionado con la exploración y el descubrimiento de parajes exóticos, ávido de aventuras y experiencias de vida.
Así lo señaló el periodista ambientalista Fritz Sánchez, autor de la guía ecoturística exclusiva del estado Bolívar; quien destacó que la misma es una recopilación de su bitácora de viaje donde se perciben las sensaciones y emociones a través de una descriptiva impecable de cada uno de sus viajes por distintos escenarios de este mundo precámbrico, repletos de los espíritus del aire, el agua y la tierra bajo nuestros pies.
Una iniciativa que lo acompaña la Coop Kerepacupai Merú de Ciudad Bolívar, quien edita este libro.
Un nuevo proyecto de estos entusiastas profesionales que siguen apostando al desarrollo sustentable de la entidad, con más de 10 años trabajando por la región.
“En la guía encontraremos maravillosos recorridos por extensas sabanas, selvas y tubulares montañas con una flora y fauna endémica que llaman a su encuentro y su conservación”, adelanta Moy Rondón, editora del proyecto; quien agregó que actualmente se encuentran en proceso de diagramación del material periodístico elaborado por Fritz Sánchez, así como de toda la fotografía y se estima en los próximos meses estará a la venta en el mercado nacional a través de las redes y cadenas de librerías, con operadores y empresas prestadoras de servicios turísticos en las principales ciudades del país.
“La receptividad de la guía ha sido bárbara y esperamos que se sigan sumando patrocinantes a este hermoso proyectos para hacer, todos juntos, un libro guía, de referencia de los destinos turísticos de la región, de empresas, entes gubernamentales y prestadores de servicios turísticos”, dijo Rondón al tiempo de informar que aún quedan espacios disponibles para incorporarse a “Aventurarse” estado Bolívar, para lo cual pueden comunicarse al (0416) 787.3571 ó escribiendo a kerepacupai@gmail.com
De igual forma, para conocer más sobre este inédito proyecto en la entidad, compartimos con los lectores un extracto de la entrevista que le realizaran a Fritz Sánchez, los periodistas del web site Analitica.com:
“Aventurarse surge como una herramienta para dar a conocer los destinos más atractivos del estado Bolívar desde una óptica vivencial en donde las personas puedan percibir las travesías, los paisajes, la gente, las venturas y desventuras que suceden al recorrer estos parajes. De esa manera tendrán la oportunidad de sentir el respeto por cada espacio y la necesidad de conservarlo porque yo soy un fiel creyente del lema: Sólo se ama lo que se conoce; y si lo llegas amar, te sumas a su conservación y uso sustentable”, asegura Sánchez.
Fritz Sánchez conversó con Analitica.com sobre este nuevo proyecto que busca acercar a la población a las bellezas del estado Bolívar de una manera poco convencional.
-¿Con qué se va a encontrar el lector en Aventurarse?
-La guía comprende 17 reportajes de diferentes destinos turísticos del estado Bolívar. Travesías que van desde las que se pueden conocer familiarmente; recorridos de gran exigencia física, destinos en bicicleta de montaña y rutas cortas para quienes se inician en el excursionismo.
-¿Por qué decidió comenzar esa aventura en Bolívar?
-Bolívar es un paraíso para el excursionista, aquí existen parajes únicos en el mundo y su magia se percibe caminándola, hablando con su gente, intercambiando cosmovisiones de vida de sus pobladores tanto criollos como indígenas, en fin, Bolívar es un mundo en sí mismo.
Podríamos pasar años recorriendo los 3 millones de hectáreas del Parque Nacional Canaima e igual sólo estamos conociendo una parte del estado Bolívar. Todas las maravillas naturales y culturales del occidente de la entidad son igual de mágicas, con una riqueza espiritual y vivencial inmensa.
-¿Qué representa para usted el Estado Bolívar?
-Bolívar concentra muchos encantos que se combinan en su percepción y que hacen que sea un lugar indescriptible. Cada persona reacciona de forma diferente ante sus maravillas. He visto cómo subiendo con diversos grupos al Roraima Tepui algunos contienen sus gritos de felicidad al estar en la cumbre, otros se ponen a llorar sin saber la razón, hay gente que se queda muda y decide simplemente acostarse sobre las rocas que tienen dos mil millones de años de antigüedad. No hay un encanto homogéneo del mismo lugar. Imagina cuando combinamos los variados ecosistemas, las 17 etnias indígenas que hacen vida en la región, las selvas, sabanas, cascadas, cuevas y tepuyes.
-¿La guía cuenta con información de costos, hospedajes y opciones turísticas?
-La información referente a hospedajes, tours-operadores turísticos para hacer los recorridos y, en general, todos los prestadores de servicios en la región, está condensada en los espacios publicitarios. De esta forma, el turista, según sus requerimientos, puede ir seleccionando y contactando a quienes considere más idóneos con la certeza, además, de conocer sobre la ruta o destino por el que está interesado.
-¿En qué se diferencia esta guía de las tradicionales?
-Todos los destinos que están presentes en la guía los he caminado, sentido y disfrutado. He tratado de transmitir la esencia del día a día de cada recorrido, describiendo ecosistemas, tiempos, traslados fluviales, niveles de dificultad, venturas y desventuras propias del excursionista que asume el desafío y la recompensa que la madre naturaleza da a quienes con humildad y respeto, vamos a su encuentro.
-¿Tiene pensado publicar Aventurarse de cada uno de los estados del país?
-No estamos cerrados a la idea de realizar una guía “Aventurarse” de cada uno de los estados de Venezuela; sin embargo, su realización lleva implícito un par de años entre viajes, fotografía y redacción. Por los momentos, vamos con la edición Estado Bolívar con mucha energía; posteriormente veremos si nos “aventuramos” a otras regiones de Venezuela.
-¿Cómo resumiría la esencia de esta guía?
-Como una bitácora de experiencias, viajes, aventuras y desafíos de un mundo “no tan perdido” como se cree. Es la guía para practicar el excursionismo y turismo responsable en Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario