Niños de preescolar de la comunidad de Aceital del Yabo del municipio Independencia, estado Anzoátegui se formaron como Guardianes Ecológicos y Miniartesanos con sello verde, gracias a los didácticos y creativos talleres realizados por la Coop Kerepacupai Merú de “Lúdicos Ecológicos” en alianza con la empresa Masisa e Iguanas Campamento.
Así lo informó la presidenta de la cooperativa, Moy Rondón, quien señaló que la actividad logró desarrollar un nivel de conciencia ambiental en más de 30 niños, utilizando el juego como herramienta de aprendizaje.
“En esta oportunidad, en este taller se estrenó la más reciente línea de rompecabezas de la cooperativa basada en la avifauna local, con la cual los niños, además de desarrollar su creatividad coloreándolos y divertirse al armarlos, conocieron más de las aves que están presentes en su entorno”, recalcó Rondón.
De esta forma, se mostró a los niños como se realizan lúdicos con madera de bosques sembrados de la empresa Masisa y la diversidad de uso del pino Caribe.
Asimismo, representantes de la empresa maderera y voluntarios de Masisa expusieron la importancia en la preservación del ambiente, la flora y la fauna local, así como instruyeron a los niños como sembrar árboles y su cuidado. Mientras, personal del equipos de Bomberos de Masisa, tras detectar las principales causas de incendios forestales en la región, explicó a los infantes como prevenirlos de forma muy pedagógica.
“Con estos talleres logramos integrar 35 nuevos miniartesanos en el arte de “crear piezas lúdicas” al poder al alcance de los pequeñines la fabricación y ellos mismos pintar cada uno los rompecabezas de avifauna local que le fue obsequiado, contribuyendo así a la consolidación de una visión conservacionista en las generaciones de relevo”, apuntó Rondón.
De igual forma, los juegos ecológicos bajo la batuta de Simón Sambrano, director de Iguanas Campamentos complementó la formación ecológica y humanista, al desarrollar junto a los infantes divertidos y aleccionadores juegos ecológicos.
La formación integral de los infantes también incluyó la siembra de arbolitos en las áreas verdes de la escuela local, el ser cada uno, padrino del árbol plantado. De igual forma se entregaron plantas a la comunidad, en total unas 120, indicó Alba Rosales, supervisor del departamento de investigación y desarrollo forestal de Masisa Terranova.
Asimismo, la formación de Miniartesanos y Guardianes Ecológicos en las escuelas de la región es un programa que lleva más de un año de desarrollo operativo, llevando alegría, conciencia ambiental y lúdicos a las instituciones preescolares del oriente del país, principalmente en los estados Bolívar y Anzoátegui.
“Una experiencia exitosa que no se habría podido llevar a cabo sin el apoyo de Masisa de Venezuela (…) y tras un año de actividades, los talleres se han venido enriqueciendo, logrando llevar alegría y educación ambiental a muchas comunidades rurales del oriente del país”, destacó Rondón.
Por su parte, Carlos Capote, del departamento de Responsabilidad Social de la empresa Masisa señaló que, con la realización del presente taller “se dio inició a los diez talleres que se tienen programados realizar en comunidades vecinas, enmarcadas en el área de influencia de la empresa, donde estamos hablando de más de 105 mil hectáreas compuestas por un área de cosecha y de conservación”, apuntó.
Afirmó que para el presente, se han duplicado los focos de incendios forestales en la región en comparación al año pasado, teniendo como principal causa, la humana “entre ellas originadas por tabaco o colillas encendidas, quema de basura, preparación de conucos, entre otros (…) es por ello la importancia de estos talleres para generar conciencia en las comunidades a través de los niños”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario