Atendiendo la gentil invitación que, por segundo año consecutivo CANTV hace a Lúdicos Ecológicos, Moy Rondón y Fritz Sánchez del Taller Kerepacupai Merú de Ciudad Bolívar, asistieron al II Encuentro de Aliados Sociales de CANTV, para exponer sus piezas, junto a una nutrida representación de artistas y artesanos provenientes de distintas regiones de Venezuela.
El Encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Diversidad Cultural de Cumaná y Casa Ramos Sucre, ambas del estado Sucre.
En las mismas, CANTV congregó una diversidad de artistas y artesanos que coadyuvó al enriquecimiento profesional de los participantes al generarse coloquios propios de la pluriculturidad expuesta en cada uno de los trabajos presentados, así como exposiciones de las piezas al público cumanés que asistió a los referidos centros culturales.
Teresa Briceño, coordinadora de Relaciones con la Comunidad, de la Gerencia General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de CANTV expresó su satisfacción por el evento, el cual forma parte, “de la nueva responsabilidad, que se suma al momento de su nacionalización -mayo 2007-, a su ya exitosa labor en el campo de las telecomunicaciones, encaminada al desempeño de actividades sociales, culturales y comunitarias, con que la empresa, directa e indirectamente, impulsa la difusión de artesanos y artistas populares de distintas regiones del país”, señaló.
En este sentido, “Aliados Sociales de CANTV” es uno de sus proyectos que permite contribuir con el fortalecimiento económico de las comunidades y desarrollar, junto con los propios artesanos, estrategias de autogestión y de inserción social que le permitan mejorar su calidad de vida.
Por su parte, Moy Rondón, presidenta de la Coop Kerepacupai Merú, expresó su satisfacción por el fortalecimiento de este programa de CANTV, el cual permite crear una vitrina palpable del trabajo artístico de artesanos de todo el país, para que el público pueda conocer más sobre la cultura y las tradiciones plasmadas en piezas de madera, textiles, cerámica y vidrio, piezas tanto decorativas como utilitarias que hacen que la cultura popular se recupere y se fortalezca con el pasar de los años.
Asimismo, el pueblo del estado Sucre, en este caso, puede conocer más sobre la cultura de Margarita, Bolívar, Delta del Orinoco, Lara, entre otros.
“La receptividad del público asistente fue estupenda en los cuatro días de exposición”, afirmó Rondón.
FAUNA VENEZOLANA ARMABLE
“Consciente de la importancia de los juguetes para el desarrollo de las funciones físicas, mentales y sociales del niño, decidimos crear una línea de juguetes armables no bélicos con la finalidad de brindar una alternativa en lúdicos que interconecte al niño con el ambiente y que mejor forma que un rompecabezas, donde el infante puede jugar y aprender la fauna venezolana”, señala Fritz Sánchez, artista fundador del Taller.
Bajo un norte marcadamente ecologista, estos jóvenes sólo trabajan con maderas de bosques plantados del sur de Anzoátegui y Monagas, provenientes de las plantaciones de Masisa de Venezuela, así como colorean las piezas con tintes ecológicos.
El diseño de los modelos se basa en síntesis gráficas de las especies de fauna, siluetas y en muchos casos en la estructura real del animal como en el caso de las series de tortugas marinas, mariposas, pavones de Venezuela, entre otros.
Adicionalmente, todas las piezas llevan consigo una breve leyenda en la cual se plasman las características más resaltantes de cada especie, así como un mensaje alusivo a la conservación de la naturaleza y la protección de la fauna local, contribuyendo de ésta forma a la difusión y valoración de los seres vivos que conforman nuestros ecosistemas.
Asimismo, Fritz Sánchez -responsable de la línea de diseño-, señala que la visión de los integrantes de ésta organización se centra en el aprendizaje endógeno, donde niños, jóvenes y adultos cuenten con piezas armables de fauna local, conociéndola para sumarse a su protección y así lograr que Venezuela continúe entre los primeros 10 países con mayor biodiversidad del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario