Noviembre 2006
En una región mega diversa, una no menos variada línea lúdica de rompecabezas ha creado el Taller Kerepacupai Merú de Ciudad Bolívar. Un centenar de modelos de fauna venezolana componen la línea “Lúdicos Ecológicos”, desarrolladas progresivamente desde hace 5 años, sumándose periódicamente nuevos diseños de especies criollas, presentes en los diferentes ecosistemas de Venezuela.
“Consciente de la importancia de los juguetes para el desarrollo de las funciones físicas, mentales y sociales del niño, decidimos crear una línea de juguetes armables no bélicos con la finalidad de brindar una alternativa en lúdicos que interconecte al niño con el ambiente y que mejor forma que un rompecabezas, donde el infante puede jugar y aprender la fauna venezolana”, señala Moy Rondón, integrante del Taller.
Bajo un norte marcadamente ecologista, estos jóvenes sólo trabajan con maderas de bosques sembrados del sur de Anzoátegui y Monagas –Pino Caribe-, así como colorean las piezas con tintes ecológicos.
El diseño de los modelos se basa en síntesis gráficas de las especies de fauna, siluetas y en muchos casos en la estructura real del animal como en el caso de las series de tortugas marinas, mariposas, pavones de Venezuela, entre otros.
Adicionalmente, todas las piezas llevan consigo una breve leyenda en la cual se plasman las características más resaltantes de cada especie, así como un mensaje alusivo a la conservación de la naturaleza y la protección de la fauna local, contribuyendo de ésta forma a la difusión y valoración de los seres vivos que conforman nuestros ecosistemas.
Asimismo, Fritz Sánchez -responsable de la línea de diseño-, señala que el Taller Kerepacupai da
aportes periódicos a la Asociación de Rescate de Fauna “ARFA” provenientes de la ventas de los juguetes. “Esta ONG es la única organización que rehabilita fauna silvestre del país, a fin de liberarla en ecosistemas donde pueden vivir óptimamente; un trabajo hermoso y modestamente damos nuestro aporte para contribuir con los gastos de alimentación de quelonios, primates y aves”, apuntó.
La visión de los integrantes de ésta organización se centra en el aprendizaje endógeno, donde niños, jóvenes y adultos cuenten con piezas armables de fauna local, conociéndola para sumarse a su protección y así lograr que Venezuela continúe entre los primeros 10 países con mayor biodiversidad del planeta.
Entre los puntos en los cuales pueden encontrar las piezas de fauna venezolana son: la tienda Lúdicos Ecológicos y Tienda del Museo de Arte Moderno Jesús Soto en Ciudad Bolívar, Galería Makunaima en el Parque Nacional Canaima, la tienda del Museo de Bellas Artes en Caracas, la Tienda de Martica en el Parque Archipiélago de Los Roques, Souvenirs Canaima en Puerto Ordaz, en la Colonia Tovar estado Aragua, las tiendas El Acuario y Tucán en Puerto la Cruz.
De igual forma el Taller Kerepacupai ha desarrollado logotipos corporativos bajo los mismos preceptos ecológicos de sus materiales y técnica. Así como hoy, también incursiona en los juegos pedagógicos de apoyo al docente en aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario